MÉTODO ABN. MATEMÁTICAS
El método ABN (método del algoritmo basado en números), es un método cuyo planteamiento fomenta el cálculo mental a través de la utilización de materiales y objetos cotidianos como botones, pinzas de la ropa, palillos...
5 años:

El método ABN (método del algoritmo basado en números), es un método cuyo planteamiento fomenta el cálculo mental a través de la utilización de materiales y objetos cotidianos como botones, pinzas de la ropa, palillos...
Claves del método ABN
Lo que caracteriza a esta metodología es su carácter abierto, es posible dar con la solución correcta de diferentes maneras. La base sobre la que trabaja el alumnado son los números, donde las unidades, decenas, centenas... se componen y se descomponen sin aplicar una determinada regla o criterio para su solución final.
Primeros pasos en ABN
Este método puede empezar a utilizarse desde la etapa de Infantil, 3 años, y se cierra en 6º de Primaria.
Antes de centrarnos en cómo funciona y que ejercicios se pueden realizar, es preciso tener en cuenta algunas nociones básicas.
- Como metodología abierta y natural, los alumnos aprenden a su ritmo, con situaciones cercanos y materiales manipulables, colocando los números como quieren y calculándolos correctamente. Lo hacen así porque piensan en números y no en cifras, que es la principal característica de este método.
- Frente al valor posicional de las cifras, se trabaja la numeración y los cálculos de izquierda a derecha, y no al revés como en el cálculo tradicional.
En contraposición con la enseñanza tradicional, si algún número no se ha colocado bien, en enseñanza tradicional, el resultado de la operación será incorrecto.
Durante mi período de prácticas, en todos los niveles se trabajaba con el método ABN, en primer lugar en la asamblea y algunos días, también durante la mañana. Personalmente me pareció muy buen método, aunque considero que para ponerlo en práctica con los alumnos/as tienes que estar muy formada/o en dicho método y disponer de muchos materiales diferentes. Pero he de decir, que una vez visto a los niños trabajar con ese método, tenían un nivel bastante superior en matemáticas que el que se alcanza con el método tradicional. Esto lo pude comprobar con un familiar, puesto que en su colegio siguen el método tradicional.
4 años:
5 años:

Enlaces de interés:


No hay comentarios:
Publicar un comentario