lunes, 23 de abril de 2018


LA CONSTRUCCIÓN DEL ROL PARTICIPANTE DE LOS PADRES DE LOS ALUMNOS DEL SEGUNDO CICLO DE EDUCACIÓN INFANTIL


     En cuanto a la construcción del rol participante, encontramos dos tipos de participación por parte de los padres:

       Implicación esporádica: participan en una actividad.

       Implicación sistemática: participan de forma programada en el proceso curricular del centro.


Implicación esporádica: 

     Es la que ocurre en determinados momentos especiales que se caracterizan, entre otras cosas, por su frecuencia baja y/o asistemática.

     Es el sistema más extendido en nuestro país y quizás el único posible en algunos casos.

     Es una colaboración muy enriquecedora. Implica organización sencilla y más implicación de padres.

Cuatro situaciones de colaboración esporádica:

  • Periodo de adaptación. 
  • Presentación de actividades y profesiones. 
  • Actividades extraescolares.
  • Fiestas. 

Implicación sistemática: 

     Aquella que tiene un carácter más regular, más estable, y que forma parte de la metodología de trabajo con los niños y niñas: asistencia regular y organizada de padres en el aula, colaboración regular y planificada en el trabajo educativo con los niños.

     Es la forma más intensa de participación de los padres en el proyecto educativo que se desarrolla en la Escuela Infantil.


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