LA CONSTRUCCIÓN DEL ROL PARTICIPANTE DE LOS PADRES
DE LOS ALUMNOS DEL SEGUNDO CICLO DE EDUCACIÓN INFANTIL
En
cuanto a la construcción del rol participante, encontramos dos tipos de participación
por parte de los padres:
Implicación esporádica:
participan en una actividad.
Implicación sistemática:
participan de forma programada en el proceso curricular del centro.
Implicación esporádica:
Es
la que ocurre en determinados momentos especiales que se caracterizan, entre
otras cosas, por su frecuencia baja y/o asistemática.
Es
el sistema más extendido en nuestro país y quizás el único posible en algunos
casos.
Es
una colaboración muy enriquecedora. Implica
organización sencilla y más implicación de padres.
Cuatro
situaciones de colaboración esporádica:
- Periodo de adaptación.
- Presentación de actividades y profesiones.
- Actividades extraescolares.
- Fiestas.
Implicación sistemática:
Aquella
que tiene un carácter más regular, más estable, y que forma parte de la
metodología de trabajo con los niños y niñas: asistencia regular y organizada
de padres en el aula, colaboración regular y planificada en el trabajo
educativo con los niños.
Es
la forma más intensa de participación de los padres en el proyecto educativo
que se desarrolla en la Escuela Infantil.
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