PARTICIPACIÓN DE LOS PADRES EN EL 2º CICLO DE EDUCACIÓN INFANTIL
En primer lugar tenemos que saber que:
- La familia va a ser el primer agente de socialización.
- Hay que establecer unos cauces de información y participación.
- La relación familia-centro-educador, debe producirse antes de que el alumno se incorpore al aula.
- La protección de los peligros contra la vida y
la salud.
- Los cuidados básicos como la alimentación,
higiene, sueño, etc.
- El establecimiento de vínculos afectivos con
algunos adultos.
- La exploración de su entorno físico y social.
- El juego, con objetos y personas.
- La relación familia-escuela es vital para su
desarrollo armónico.
Los objetivos que se pretende conseguir con el
incremento de la participación son diversos:
- Los docentes obtienen información sobre aspectos de la personalidad de cada alumno.
- Los padres reciben información y refuerzo para
una mejor educación de sus hijos.
- Se desarrolla la autoimagen positiva del alumno.
- El alumno recibe un apoyo extra e
individualizado.
Razones del bajo nivel de participación de los
padres/madres en los centros.
- Falta de estímulo a la participación de los
padres: la mayor parte de los padres no conocen los cauces para la
participación en los centros educativos ni las funciones del consejo escolar.
- No ven utilidad en esa participación: No se
sienten partícipes del sistema educativo e incluso, no se sienten incluidos en
la comunidad escolar.
- Falta de motivación de los padres/madres:
apatía, dejadez de responsabilidad, comodidad, etc.
- No se conocen lo suficiente entre ellos para
elegir representante.
- Incapacidad del centro educativo para “mover” a
las familias.
- Los padres no se consideran preparados. Esto es
debido a estereotipos o ideas equivocadas sobre el funcionamiento de los
consejos escolares.
- Su interés está en los profesores de su hijo, no
en el funcionamiento del centro.
- Incompatibilidad de los horarios laboral y
escolar.
- Delegan la responsabilidad de la educación de
sus hijos en el centro en los profesionales.
- Problemas de desplazamiento.
- Depende del nivel socioeconómico y de la edad de
los hijos.
A continuación podemos ver algunos documentos que podemos utilizar para llevar a cabo la relación familia-escuela.
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