martes, 17 de abril de 2018


EVALUACIÓN EN EDUCACIÓN INFANTIL


     La evaluación es la recogida de información para analizar:

   Las experiencias de los niños. 

   Los procesos de enseñanza-aprendizaje que tienen lugar en la escuela. 

   La atención a las necesidades e intereses infantiles. 


     La evaluación en Educación Infantil será:
  •  Global: en tanto que esté referida al conjunto de capacidades expresadas en los objetivos generales.
  •  Formativa: regulada, orienta y autocorrige el proceso educativo.
  •   Continua: al ser un proceso permanente de recogida de información y toma de decisiones por parte del profesor.

           El objetivo fundamental de la evaluación es orientar y mejorar, en cuanto a diseño y desarrollo, tanto los procesos como los resultados de la intervención educativa. 

     Los fines de la evaluación son: conocer en qué grado se han conseguido los objetivos, orientar a educadores y padres sobre la situación, diagnosticar las posibles deficiencias del proceso, mejorar la intervención de cada elemento, y alcanzar un mayor aprovechamiento educativo.

     En la evaluación nos podemos encontrar tres momentos para llevarla a cabo:

      - Inicial: Tiene por objeto proporcionar información sobre la situación de la que parte el niño al llegar a la educación infantil.

      - Continua: Para conocer la situación del alumno en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

          Final: Conclusión sobre la evaluación del alumno.

     A continuación se muestran dos ejemplos de evaluación, uno inicial y el otro final.







     
     Además de la evaluación del alumnado, también tenemos que tener en cuenta la evaluación del docente. Ésta se hará con la finalidad de adecuar el proceso de enseñanza a las características y necesidades educativas de los niños/as para realizar las mejoras pertinentes en la actuación docente.



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